ALUMNADO RAMÓN CROSSA

ALUMNADO RAMÓN CROSSA
Colegio Ramón Crossa 2009 Blog de 5º-6º Curso

sábado, 29 de enero de 2011

Ayuda en Acción

El pasado viernes visitó nuestra aula Rafael Ramos, voluntario de Ayuda en Acción, para informarnos sobre el trabajo que realizan, conocer la realidad de otros paises y como podemos ayudarles.






Actividades del Grupo de Ubrique de Ayuda en Acción

Sensibilización

En el ámbito de la sensibilización y la Educación para el desarrollo, el Grupo de
Ubrique ofreció una charla sobre ONG y voluntariado en general y de AeA en
particular, en un aula de 5º de Educación Primaria del CEIP Ramón Crossa. Fue
impartida por Rafael Ramos de una manera dinámica y a base de muchos
ejemplos clarificadores de los conceptos.
Los alumnos se distribuyeron en dos grupos, que representaban los países del
Norte y del Sur. La mayoría de ellos estaban en el Grupo de los países del Sur
y un pequeño grupo, en los países del Norte. Más tarde, los bocadillos el recreo
se repartieron de la siguiente forma: la gran mayoría para el pequeño grupo de
alumnos que conformaban los países del Norte y sólo algunos para el gran grupo
del Sur. Del grupo de los países del Norte salió un voluntario que representaba
a las ONG. Con esta distribución espacial fue fácil seguir una dinámica
ilustrativa en la que se explicarons conceptos en torno al tema como la labor
de AeA, de las ONG de Desarrollo, cómo es proyecto integral, cómo se financian,
qué es un vínculo solidario o qué papel juegan los voluntarios.
Entre las cuestiones que plantearon los chicos, fue curiosa la pregunta de qué
significaba el nombre de Ayuda en Acción. En cuanto a “Ayuda”, estaba claro el
concepto. En cuanto a “Acción” se explicó que venía de actuar, de hacer, de
construir sobre el terreno... más allá de pensamientos o ideas teóricas. También
preguntaron sobre el símbolo del logotipo y explicamos que simboliza una
mano abierta, una mano tendida, que ofrece ayuda, cercanía, amistad, solidaridad,
apoyo.
Tras la charla, dejamos al profesor material visual sobre algunos proyectos y
sobre el vínculo solidario del Colegio Miguel de Cervantes de Ronda, que ha
sido trabajado en el aula. Está previsto que en febrero se repita la experiencia
con los alumnos de 6º y queremos extenderla a otros colegios e Institutos.

Recaudación de fondos

El 21 de enero, la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura, organizadora del
evento "Belén Viviente", se reunió en asamblea para hacer el reparto de los
fondos obtenidos en dicho evento para proyectos de ONG, como viene siendo
tradicional. El montante a repartir era de 5.600 euros y se presentaron 8 proyectos,
entre ellos el de Ayuda en Acción: “Infraestructura Escolar en la comunidad
Tacara, en el distrito de Potosí en Bolivia”.
Tras la presentación de los proyectos por representantes de cada ONG (Rafael
Ramos en nuestro caso), se procedió a votar el sistema de reparto sobre dos
propuestas: reparto por igual o votación para cada proyecto con reparto del
50-30-20% del total entre los tres más votados. Salió aprobada la primera propuesta,
por tanto el montante adjudicado a cada proyecto fue de 700 euros.
(Rafael Ramos)





Ayuda en Acción

7.- Los pronombres personales


El pronombre






Los pronombres personales

Los pronombres personales2

Palabras compuestas


La poesía



La rima

Los meses

Treinta días trae septiembre
Con abril junio y noviembre
De veintiocho sólo hay uno
Y los demás treinta y uno



CANCIÓN DEL NIÑO MARINERO

Cuando sea marinero,
madre, por el mundo iré,
con mi blusa marinera
y mi barco de papel.

Pequeñas velas de seda,
pequeñas velas pondré
sobre el casco tan pequeño
de mi barco de papel.

¡Sobre las aguas del mar
cuánto que navegaré!
a la tierra donde nacen
las estrellas llegaré.

Cien estrellas y un lucero
en mi barco cargaré
¡Cien estrellas y un lucero
en mi barco de papel!

Sobre las aguas del mar
al puerto regresaré
¿Qué barco tendrá la carga
de mi barco de papel?

Me gritarán: -¡Marinero!
¡Fuerte marinero! ¡Eh!
¿De donde traes esa carga
en tu barco de papel?

-De la tierra donde nacen
las estrellas. Allí fue.
¡Pero tiene que ir un niño
en un barco de papel!

RICARDO E.POSE




Esta graciosa e intencionada composición es Félix Lope de Vega.

LOS RATONES

Juntáronse los ratones,
Para librarse del gato;
Y después de un largo rato
De disputas y opiniones,
Dijeron que acertarían
En ponerle un cascabel,
Que, andando el gato con él,
Guardarse mejor podrían.

Salió un ratón barbicano,
Colilargo, hociquirromo,
Y, encrespando el grueso lomo,
Dijo al senado Romano,
Después de hablar culto un rato:
“¿Quién de todos ha de ser
El que se atreva a poner
Ese cascabel al gato?”







Opera en el mercado de Valencia