ALUMNADO RAMÓN CROSSA

ALUMNADO RAMÓN CROSSA
Colegio Ramón Crossa 2009 Blog de 5º-6º Curso

domingo, 23 de octubre de 2016

Andalucía Profundiza

Andalucía Profundiza

http://profundiza.org/iniciativa-emprendedora-y-fotografica/ 

shutterstock_117752878

Iniciativa emprendedora y fotográfica.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Iniciativa emprendedora y fotográfica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Ramón Crossa
Localidad y provincia: Ubrique (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Añón Carrasco
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 6º de Primaria
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto “Iniciativa emprendedora y fotográfica”, tiene como fin trabajar la iniciativa personal, la creatividad, la iniciativa emprendedora y el conocimiento de la fotografía como herramienta.
Hemos diseñado y realizado chapas, con dibujo, papel reciclado o fotografías.
Hemos realizados visitas al mundo de las empresas de Ubrique, primero al Museo de la Piel donde realizaron un preciso en piel, después  a  una pequeña empresa de timbrado que trabaja para la marroquinería y por último a centro tecnológico MOVEX.
Hemos realizado una ruta por el nacimiento del río Garciago, con un técnico en medio ambiente para conocer el Parque Natural de Grazalema y sus posibilidad en el desarrollo económico de la zona.
El proyecto se ha dividido en dos bloques:
1.-Actividades de emprendimiento. Trabajar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, así como pensar de forma creativa.
2.-La cámara fotográfica y sus posibilidades. Analizar y comentar las fotografías realizadas en las visitas a empresas.
Objetivos:
-Profundizar en el conocimiento de la marroquinería ubriqueña y ver otros aspectos de  la fabricación de artículos de piel.
– Interconectar el sistema educativo con el entorno y estimular en el alumnado el interés por la investigación sobre las empresas.
– Potenciar las competencias personales y profesionales del alumnado, fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad.
-Acercar el mundo de la empresa al aula a través de las visitas. Valorando la figura de las personas emprendedoras.
-Practicar algunos aspectos de la fotografía, como herramienta de trabajo.
1ª Sesión.
Realizamos una visita al Museo de la Piel, nos guiaron por la exposición Maribel Lobato y Paco Solano. El Museo está compuesto por objetos relacionados con la marroquinería ubriqueña, tanto máquinas, herramientas como piezas manufacturadas en Ubrique a lo largo de la historia.
Después realizaron el Taller de marroquinería, para fabricar un preciso, que es una pieza tradicional de los primeros tiempos de la marroquinería. El preciso una pequeña bolsa de cuero que los arrieros se colgaban de la correa del pantalón y donde se guardaba la yesca, el pedernal y el tabaco.
2 º Sesión
Se realizaron diseños de chapas sobre las plantillas recortada con la máquina cortadora de papeles del tamaño de 59 mm. Se hicieron diversos modelos con textos y dibujo. También se diseñaron modelos de chapas en el ordenador.
En fotografía se analizaron diversas fotos para aprender a mirar con la cámara. Como vemos y como miramos. Encuadres.
Conocer la cámara fotográfica, tipos de cámaras, de objetivos y funcionamiento.
3ª Sesión
Aprendizaje del manejo de la máquina de hacer chapas y realización de chapas de alfileres y de imanes.
Realización de fotografías y retoques en el ordenador.
4ª Sesión
Pintar marcos para colocar las chapas realizadas.
En fotografía prácticas de encuadre y composición.
5ª Sesión
Visita al Timbrado Juan Manuel Román, empresa que trabaja dentro de la marroquinería desde 1985, personalizando y realzando todo tipo de productos. Recogiendo la vieja tradición del repujado, que introdujeron los antiguos marroquineros, adaptando e introduciendo las nuevas técnicas compatibles con la publicidad que hoy en día demanda el mercado.
Nos enseñó y realizó el trabajo que realiza con el timbrado tradicional en oro, plata, bronce…
Como se hacen los troqueles y como se timbra.
Se realizaron fotos por el casco antiguo del pueblo, donde está situada la empresa.
6ª Sesión
Visita a Movex, centro tecnológico de la piel.
Un laboratorio de experimentación abierto a la industria, el lugar ideal para aquellas marcas, diseñadores, fabricantes y artesanos que desean innovar. Investigación en cuanto a tendencias de consumo, nuevos materiales, tratamiento y  técnicas.
Conocieron las máquinas de coser, impresoras gigantes, grabadora, cortadora de rayo láser…
Al volver al aula timbraron en piel el sello del colegio, con una antigua máquina de timbrar.
7ª Sesión
Realizamos una ruta de senderismos al nacimiento de río Garciago, acompañado de Pedro Pablo Gómez Hinojos, guía-interprete del Parque Natural Sierra de Grazalema, que nos ayudó a conocer la flora y la fauna del sendero,  para conocer el Parque Natural de Grazalema y sus posibilidades en el desarrollo económico de la zona.
Fotografías de la naturaleza.
8ª Sesión
Conocer con el ordenador con el libro Parque Natural Sierra de Grazalema de la editorial Penibética.
Actividades:
1.- Conocer los pueblos, la flora y la fauna del Parque de Grazalema.
2.-Interpretar el plano topográfico.
3.-Señalar en el mapa un recorrido por varios pueblos
4.-Señalar el recorrido de la ruta de la semana pasada: nacimiento del río
Garciago.
5.- Señalar en el mapa varias rutas por el Parque.
6.- Consejos prácticos para mejorar las fotografías.
Hemos publicado estas actividades en nuestro blog de profundiza
http://profundizacrossa.blogspot.com.es/

Créditos: Imagen de shutterstock
 

Sobre el colaborador