ALUMNADO RAMÓN CROSSA

ALUMNADO RAMÓN CROSSA
Colegio Ramón Crossa 2009 Blog de 5º-6º Curso

martes, 8 de diciembre de 2009

Decálogo de la familia comprometida con la lectura

EL DÍA 23 DE ABRIL ES EL DÍA DEL LIBRO. APROVECHAMOS PARA RECORDAR ALGUNAS INICIATIVAS
QUE PROMOVERÁN LA LECTURA EN NUESTROS HOGARES...


Son los padres y madres quienes tienen un papel predominante a la hora de hacer
lectores a los hijos. Es en la familia donde surge la afición lectora. ¿Cuál es una fa-
milia comprometida con la lectura?
1. aquella que anima a leer, incluso antes de que su hijo sepa hacerlo. Dejar a los
pequeños que hojeen, investiguen, se recreen mirando las ilustraciones de los
libros, es una estupenda manera de comenzar a amar la lectura.
2. aquella que cuenta cuentos a sus hijos, les recita pequeñas rimas, les llena sus
oídos de musicalidad y belleza.
3. aquella que nunca fuerza a leer.
4. aquella que selecciona muy bien los libros de sus hijos (hasta determinada edad),
valorando el hecho de que las buenas ilustraciones ayudan a formar su gusto
por el arte y por lo bello.
5. aquella que da ejemplo de lectura a diario.
6. aquella que comparte las lecturas de sus hijas e hijos, y juntos las comentan.
7. aquella que procura conocer los gustos de sus hijas e hijos y los respeta en lo
posible.
8. aquella que acude con los hijos e hijas a los lugares donde están los libros -
librerías y bibliotecas-, y les anima a hacerse socios de alguna biblioteca.
9. aquella que fomenta el gusto y cuidado por la biblioteca personal de su hija o
hijo, y que dispone para tal efecto un espacio apropiado.
10. aquella que considera que la compra de un libro no es algo excepcional, con
motivo de una celebración; aunque en estas ocasiones el libro tiende a estar
presente como regalo, lo considera parte de los gastos de su educación.




IDEAS PARA LEER




Compartir

El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.


Acompañar

El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.


Proponer, no imponer


Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.


Respetar

Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.


Dar ejemplo

Las personas adultas somos un modelo de lectura para niños y jóvenes. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo."Si tú lees, ellos ,leen".


Estimular, alentar

Cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de nuestros hijos.


Escuchar

En las preguntas de los niños y los adolescentes está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.


Pedir consejo

El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.


Ser constantes

Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

Organizarse

La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca...


CUENTOS INFANTILES CON SONIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario